RSS

Practica Caer

La práctica no hace al maestro. Llega al límite, fracasa, regresa, corrige y repite.
Strid Perellón

   Terminé de escribir un artículo, no guardé cambios, se cerró el programa y perdí todo. Le sonará familiar la situación si la computadora es una herramienta frecuente en su caso.
Aunque no lo sea, le será conocida la sensación de estar a punto de concluir, o creer haber concluido y que un “agente del mal”, nos deje en ceros (la luz, el despido, la ex, una enfermedad.).
¿Conoce el juego Serpientes y Escaleras? ¡Es esa miserable serpiente en la casilla 99 que te conduce de vuelta a la línea de salida!
Fúrica, me fui a acostar y cerré los ojos pero desperté tras algunos segundos y anuncié “Soy perfectamente capaz de reescribir lo que acabo de crear”. Mi papá preguntó de qué hablaba pero yo le hablaba a una autoridad de más peso (sí, más que los propios padres hay un juez más tajante): yo.
Lo repetí, autosugestionándome. Es un método apropiado para quien quiere aumentar su credibilidad. Repetirlo hasta creerlo, creerlo hasta conseguirlo.
He aquí. Tal cual, mejorado, diría yo, el mismo artículo.
¿Sabe que ocurrió en mi cerebro? Llevarlo al límite, equivocarse, regresar y corregir, ha probado ser la dinámica por la cual se torna la simple práctica en maestría.
Contemple la lista de logros en sus décadas de vida…
No sólo el graduarse, el terminar de construir, el conseguir chamba, el ayudar a los papás. Vaya más atrás. El dominar la bici, el delatar al infractor, el pedir perdón a quien le imponía, el llorar tras fingir fortaleza, el atarse las agujetas, el criar a sus hijos, el conseguir la sonrisa de quien sufría, el salvar la situación, el guardar ese secreto, el reducir tal talla, el hallar la horma de su zapato… ¡Hay muchos juegos que ha librado victorioso!
Tome una sola situación que considere dominar a un, mínimo… 70%
Puede ser algo muy simple (bañarse en 5 minutos) o muy complejo (evaluar un crédito empresarial frente a un bufete de ejecutivos extranjeros.)
Piense detenidamente cómo llegó a tal maestría. ¿Practicando? ¿Fue mucha práctica o la calidad de la práctica? ¿Fue equivocarse y jamás volver a caer en el mismo error?
Los investigadores del cerebro distinguen la práctica de la práctica profunda. Aquella que ocurre en menos tiempo y en el que se equivoca uno de la forma más marcada, repite y corrige.
Si es un tema de interés puede investigar usted cómo funciona la práctica profunda en el desarrollo cerebral o puede sencillamente asimilar las buenas noticias, corra la voz en la casa:
FAMILIA, SOMOS CAPACES DE HACER CUALQUIER COSA SI NOS EQUIVOCAMOS EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE, RETROCEDEMOS, CORREGIMOS Y REPETIMOS.
¿En qué áreas les gustaría destacar? ¿Alguien se quedó con ganas de aprender algún instrumento? ¿Dominar un idioma? ¿Expresarse con mayor soltura?
Sólo hágalo, equivóquese todo lo necesario para detenerse, corregir y repetir.
No lama la herida o el qué dirán (“ay, me equivoqué, qué pena, ya no lo volveré a intentar… o al menos hasta que se les olvide la vergüenza que pasé”.)
Lo invito a equivocarse en lo que más quiera lograr. ¡Ya! Ahora. Si en el mismo tiempo en el que analiza si podrá lograrlo o no, se ocupa de caer, tropezar, dar con la nariz en el suelo, rasparse las manos, herirse las rodillas, más RÁPIDO se levantará, con la frente en alto y dándose cuenta que ¡ganó!

PERDÓNAME POR DECIR PERDÓN

   Hay una práctica mal enfocada en la educación de nuestros niños, y en general, de las personas. El cómo y cuándo decir “perdón”.
Observe detenidamente si da a esta palabra el lugar adecuado en su casa, en sus hijos y en sí mismo. Medite sobre lo siguiente y averigüe la actitud que toman sus hijos sobre el uso de pedir “perdón”.
Ofrezco disculpas para no sentir culpa o para convivir en armonía cuando…
Lastimo físicamente por mi descuido.
Reaccionas de forma negativa ante mis palabras o acciones.
Pido perdón pero en verdad busco sentirme aceptado otra vez cuando…
Me equivoco
Digo algo ridículo
Lloro
Digo lo que pienso y te enojas

Ésta es una actividad para niños mayores y sus padres también:
¿En cuál de las anteriores usar la palabra “perdón” es válido y en cuáles el no decir nada nos permitiría tomarlo con más naturalidad y autoestima?
¿Cuándo aceptamos las disculpas de alguien?
¿Cómo se siente realmente perdonar comparado con aceptar disculpas?
¿Cómo lidiamos con la culpa?
Los niños que no piden perdón no tienen una experiencia de culpa. Ese es un valor en el que los formamos para que encajen en la sociedad. A nadie le gusta un niño que patea un balón en la cara de alguien y se ríe en lugar de disculparse.
El agraviado sabe que no es a propósito pero de todas formas demanda una expresión de culpa por parte del injuriante. ¿Para qué? ¿En qué cambia el incidente?
Tal vez sólo sentir que al otro le importa su entorno, disminuye el agravio.
¿Ha pedido perdón por algo que cometió con plena consciencia?


SOBRE MI

   Me cansé de pedir disculpas el día que no supe si estaba siendo perdonada o sólo se hartaron de mi insistencia. Desde entonces, he aprendido a enmendar mis faltas. Resarcir el daño, restituir la pérdida, paliar el dolor. Pero aún así, la gente quiere escuchar que te disculpas. Quiere que bajes la cabeza y reconozcas tu falta, como si eso fuera a servirles de algo.
Yo no se de qué pero a todos pasa. Yo también espero que te disculpes en ciertas ocasiones aunque no puedas retroceder y arreglar el mal que me has hecho.
Ya me cansé de recibir disculpas y de ofrecerlas. Son más hermosas las flores. Sirven más las sonrisas. Alivian más los chocolates.
Perdón si mi perdón se compra con cosas materiales pero las palabras han perdido mucho valor desde que las usan sin ton ni son, sin distinguir la verdad de la mentira.
Perdón si mi cuento es quejumbroso pero ya me cansé de pedir perdón porque descubrí que este monstruito vive entre las dos cejas y se cuelga de ellas como garrapata.
¿Has visto el entrecejo de alguien que no ha sido perdonado?
Mírate al espejo y perdónate, porque nadie más lo hará como tú sabes hacerlo. Dilo una y otra vez hasta que desaparezca la arruga instalada en tu semblante.
Perdónate; se gentil contigo. ¡Admite qué duro eres cuando te juzgas o te culpas!
¿Disculpa aceptada?

El comienzo

"La indecisión es el ladrón de la oportunidad" Jim Rohn
"La indecisión es peor que la decisión equivocada" Henry Ford


Me topé con un vídeo de YouTube sobre 20 palabras para cambiar tu vida. De las que podía imaginarme que se mencionarían en este tipo de vídeo sólo una permaneció en mi mente: COMIENZA. Si halló manera de enfrentar el miedo, asociando cosas maravillosas si lo ignora... Si lleva una buena relación con el fracaso, hermano del éxito... Si encontró en qué apasionarse, por muy pequeño que sea... ¿Qué más se diría a usted mismo? ¡Comienza! ¿Qúé más está esperando para hacer de esta vida su obra maestra? Quiere volcarse en sus hijos pero se le olvida que la única manera en la que les puede dar lo mejor es SIENDO LA MEJOR VERSIÓN DE USTED MISMO. No es precisamente sacrificarse para que tengan lo que usted no tuvo, o haciéndose a un lado, dejándose para después. ¡Si no enamorándose de usted y de su vida! ¿Quiere ser un padre que habla sobre la paz, la felicidad y el éxito con interminables consejos, tips y recetas para lograrlo? ¿O prefiere ser el padre que comienza a conseguir todo de manera que los hijos pueda superar al maestro? Supongo que ha notado que los niños aprenden más de lo que ven que de lo que se les dice que hagan. ¡Así que... COMIENCE a vivir! Paso número 1. Póngase enfrente del miedo a comenzar cualquier cosa nueva y dígale "Gracias por acompañarme pero de todas formas lo voy a hacer". Reconózcalo y sepa cómo se siente ese miedo para que cuando lo experimente pueda volver a agradecerle y a actuar a pesar de sus buenos argumentos. Paso número 2. Esté dispuesto a fracasar las veces que sean necesarias. Acérquese a quien ha tenido éxito en lo que usted busca para que pueda apoyarlo durante el fracaso para superarlo y no para decirle "Te lo dije. ¡Deja ya de soñar! A los que le rodeen con esa actitud deténgalos en seco "Oye, ¿eso que me vas a compartir es a partir de una experiencia PROPIA POSITIVA?" Si la respuesta es no, pídales con toda la amabilidad que guarden sus comentarios. Paso número 3. ¡Apasiónese! Cuando le de flojera levantarse o mantener la misma actitud o esté dudando, ¡llénese de información de quién sí consiguió, de cómo se ve, cómo se siente experimentar aquello por lo que está tomando esta decisión! Autosugestiónese sobre el gran EXITAZO que tendrá en esto una y otra vez ¡hasta que se lo crea! Paso número 4. Comience. Tras haber leído, elegido, decidido, ¡CO-MIEN-CE! Si le da vueltas y más vueltas, empiece por algo más pequeño en lo que pueda creer y en lo que esté dispuesto a poner su voluntad y compromiso. Un paso a la vez. Cuando vaya ganando confianza en su propia palabra y disposición de lograr las cosas, amplíe su sueño. Cuesta lo mismo soñar chiquito que soñar en GRANDE. Pero ¡allá usted!


COMIENCE, COMIENCE, COMIENCE

4 Terrenos sobre los que notará una diferencia si comienza a actuar distinto serán de gran impacto para los chiquitines o los adolescentes de casa. Las Creencias, El Amor, Lo Material y la Energía. ¿En qué quiere creer? Elija aquello que le es útil para conseguir todo y desheche o cancele los pensamientos que lo distraen de su elección. ¿Qué es lo que el Amor haría en esta situación? Siempre que se pregunte si algo está bien o mal, cambie la cuestión a esta pregunta que le sugiero. Si se pone en el lugar del amor, el no juzgar, el bien de uno mismo para hacer el bien a los demás, estará tomando la decisión correcta para USTED. A alguien le puede parecer bueno o malo pero tenga la certeza de que estará actuando conforme al mayor amor: a uno mismo para amar a los demás. ¿Qué quiere tener? Relaciónese con lo material sin temor, sin culpa, sin despilfarro, sin avaricia. Ambicione una vida mejor. No ahorre para el futuro. Invierta. No gaste para darse lujos, comparta un buen rato con una parte equitativa a la parte que utiliza para invertir. Equilibre sus prioridades y necesidades básicas. No sea esclavo del dinero. Ponga el dinero a trabajar para usted. INVIERTA EN SU EDUCACIÓN FINANCIERA: ¡Lea sobre ello como si su vida dependiera de ello! (porque así es) ¿Cuál energía? La voluntad de hacer las cosas, la intención de agradar a otros, de relacionarse con ellos. Eso es energía. Es el flujo entre todos los individuos de este universo. Es lo que nos une. Es lo que nos hace sonreír, perdonar, desear, atraer, involucrarnos en la vida de los demás. Sea consciente de esa energía interior. Acéptela en todas sus formas. Admita que desea, que disfruta, que le causa placer la compañía. Elija a aquellos que son como usted quisiera ser. Aprenda a relacionarse en el presente y no por un pasado en común. Usted es quién elija ser de AQUÍ EN ADELANTE.



ESCUCHA CON ATENCIÓN...
Traducción de la canción "No Worries" de Simon Webbe


Simplemente se que tu vida cambiará para un poco mejor, incluso en el dia más oscuro.
Simplemente se que tu vida cambiará, ya estás cerca, hasta que los sentimientos cambien.
Así que ¿así funciona? Piensa que has llegado hasta aquí sin nada qué demostrar.

No ves dónde estás. Y si no ves lo qué has pasado, no lo notarás.
Porque crees que has estado bogando en el agua, esperando las alas para que el show comience.
Pero siempre te veo buscando, mientras te esfuerzas un poco más, acercándote a la vida que has estado soñando.
Simplemente se que tu vida cambiará. Tal vez no hoy. Algún día, pronto, estarás bien.
No te voltees de la dirección que ya tomaste. Se siente que la suerte está de tu lado.
Sólo quiero vivir. No más preocupaciones.
No quiero morir. No más preocupaciones.
Luchar en los momentos decaídos y elevarme con los momentos culminantes.
Todos necesitamos a alguien. Sí, podemos tocar fondo.
O nadar, o salir caminando. Sigue intentando.Tus percances no son pérdida de tiempo a solas.
Busca y encontrarás, no estás lejos de lo que has esperado y deseado de una vez por todas.

Si lanzas el corazón

SI LANZAS EL CORAZÓN, EL CUERPO LE SIGUE

Donde quiera que vayas, ve con todo el corazón.
Confucio

¿Qué es lo que nos gusta de los deportistas, los artistas, los líderes carismáticos? Eso que inspiran. Las noticias sobre gente con capacidades diferentes que logra grandes cosas, personas con oportunidades socioeconómicas distintas que destacan, tipos comunes y corrientes con una enorme sonrisa y la vista en un punto claro sólo para sí mismos. Es el semblante de la pasión. De todos los perfumes o prendas que pueden aportar algo a la imagen de un individuo, es la pasión la que mejor va. Leí por ahí que cuando arrojas el corazón, el cuerpo le sigue. Sólo cuando arrojas el corazón por delante tu mirada adquiere decisión. Esto es, que se concentra en un punto y corta todo lo demás. ¿Para qué vivir con pasión? Le voy a compartir qué un día me levanté a las 9 am y vi la alarma sonar, la apagué. Repasé todo lo que tendría que hacer en ese sábado caluroso y simplemente me volví a dormir. Desperté a las 2 pm con un gran peso para alistarme para un compromiso ineludible. Asistí y sonreí con algunos pensamientos agradables de lo que haría de aquí en adelante en lugar de lamentarme. Son días en los que había tocado fondo. Sueño por dormir demasiado. Cansancio por no levantarme. Desinterés en levantarme. Una falsa anorexia para llamar la atención no de todos, sino de mi. Una llamada de atención. Mis amigos se decepcionaban o se contagiaban o se alejaban, según si mi estado los confundía, los influía o los asustaba. Esos días no arrojé el corazón a ningún lado. Entonces el cuerpo se quedó dónde estaba. Entonces se me ocurrió concentrarme en cómo se sentiría todo lo conrtario. ¿Para qué la pasión? Para ir algún lado, experimentar todo lo que el alma elija y llenar de un sentido personal cada día en este lapso de tiempo que llamamos vida. No me refiero a un sentido del deber aprendido o impuesto por la familia, la religión o la sociedad. Me refiero a ELEGIR una PASIÓN y aventarse por ella. No es necesario tocar fondo para decidirse... Simplemente está la libertad de hacerlo y la voluntad de mantenerse en lo dicho. ¡Cuántas cosas quisiera usted experimentar! Elija una, apasiónese por ella. Alimente su pasión. Si es un deseo muy guajiro o muy chiquito y realista, no importa. Ponga el corazón en ello y el cuerpo se dirigirá cada instante, cada pensamiento, cada circunstancia a hacia allá. Eso es enfoque. ¿Cuándo fue la última vez que se enfocó en algo hasta conseguirlo? No hasta comprobar que todos tenían razón y no era posible, sino más allá de eso ¡Y REALMENTE CONSEGUIRLO! ¿De qué sirve vivir con pasión cuando se tienen hijos? La pasión es lo único que podrán imitar de usted. Podrán elegir caminos distintos a los que usted planee para ellos pero lo harán con pasión.

TEATRO APASIONANTE

El creador de la Escuela de Teatro Ruso, Constantin Stanislavsky proponía que si te hallas frente a una situación poco estimulante, digas y actúes como si fuera sensacional ¡hasta creértelo! Este principio de autosugestión se menciona en muchos textos sobre liderazgo como parte importante de entrenar al cerebro para el éxito. Lo mismo que les prepara un desayuno nutritivo y les elije los programas de televisión, con la misma intención deliberada llénelos de aquella información que les hará creer que todo es posible ¡porque actuarán como si lo fuera y lo comprobarán! "Si crees que puedes o no puedes, de cualquier forma tienes razón", cito a Henry Ford. Por consiguiente, hágales creer que sí pueden.

JUEGOS DE AUTOSUGESTIÓN

Si tiene oportunidad de buscar en YouTube Jessica´s Daily Affirmation verá un ejercicio maravilloso de una niña pequeñita. Para empezar en casa esta actitud correcta hacia lo que es posible (o sea, todo) usted tiene que poner en práctica 3 pilares fundamentales: -Contar cuentos en los que sucedan cosas increíbles y conversar con sus hijos sobre qué tendría que pasar en el mundo para que todo lo descrito llegara a acontecer. -Dejarlos hablar cuando su imaginación se desborda y concluir con un gesto de sinceridad "No se me ocurre cómo podría ser pero alguien lo resolverá algún día". -Encontrar qué tema les apasiona y enseñarles a seguir por la misma línea, asociando todas las materias que no les gustan con el tema. Si le fascinan los Piratas pero detesta Español, léale sobre Piratas hasta que quiera leer junto con usted. ¿Detesta matemáticas? Encuentre información sobre la lógica para construir barcos y calcular los viajes y descubran juntos cómo se lee una carta de navegación. Y lo principal ¡diviértanse! La diversión es emoción hermana de la pasión.

ESCUCHA CON ATENCIÓN...

Me topo con personas que toman los cuentos como falsas esperanzas de vivir un sueño o una pasión. Es algo que admiran en el cine y la televisión. Esa actitud apasionada de los famosos y admirables pero no de los comunes y humildes. Me encontré con un cuentito sobre alguien común, humiled, famoso y admirable ¡vaya combinación! Un personaje que nació, vivió y murió con pasión. Dijo él:
Déjalos; son ciegos, guías de ciegos; y si el ciego guía al ciego, ambos caerán en el hoyo.Pedro, le dijo: Explícanos esta parábola. Jesús dijo: ¿No entienden que todo lo que entra a la boca, va al vientre, y es echado en la letrina? Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre. Porque del corazón salen los malos pensamientos. Estas cosas son las que contaminan al hombre; pero el comer con las manos sin lavar no contamina al hombre.

El calcetín del éxito

El éxito es el fracaso volteado al revés.
Basado en el poema anónimo "No Abandones" (www.anthonyfernando.com)


Antes de responder, que alguien le cuente los segundos que tarda en contestar. ¿Listo? ¿Cuál ha sido su mayor fracaso?
¿Cuánto tiempo tardó en hallarlo y mencionarlo?
Siguiente desafío: ¿Cuál ha sido su mayor éxito?
¿Cuántos segundos esta vez?
Tal parece que tenemos más presente la sensación de fracaso que la de éxito. Como si el éxito fuera el pan de cada día para algunos afortunados; un instante de suerte, de iluminación o alineación de los planetas con un simple mortal como nosotros.
En cambio, consideramos el fracaso como el compadre con el que se puede contar cuando más ilusionados estamos.
¿Qué pasaría si se enterara que no es uno o el otro sino un calcetín que usted lleva puesto?
Sí, en este mismo momento. El calcetín está en su pie y tiene dos lados. El de las costuras que ocultamos (como el fracaso) y el lado presentable, elegante o llamativo (el vistoso éxito.)
Tiene los dos consigo. La gente de más éxito ES LA QUE MÁS CALCETINES HA VOLTEADO. Así es. La gente que más se ha caído. Para tener un gran triunfo, no siempre se necesita sudor o esfuerzo; se requirió de una buena actitud ante el fracaso.
¿Cuál es ésta? La misma despreocupación con la que voltea el calcetín cuando se dio cuenta que se lo puso al revés.
Si, en lugar de ello, le da mucha vergüenza, anda ocultando la pierna y se coloca el pantalón de tal manera que no se note, tiene usted una actitud muy obstaculizante frente al fracaso. ¿Algo más positvo? "Ah, lo tengo al revés" Voltearlo y punto. Fin de la historia.
O incluso si alguien más se lo tuvo qué mencionar, recurra a la misma metáfora del calcetín. "Ah, gracias, no lo había notado" Voltéelo y sanseacabó.
Si estaba pensando comprar libros sobre "Por qué siempre me pongo los calcetines al revés", "Manual de los calcetines FOR DUMMIES", pagar sesiones de terapia para llegar al meollo de por qué me pongo mal los calcetines (¡supérelo! Seguro es culpa de la madre por enseñarnos así), usar su tiempo y esfuerzo en acudir a grupos de ayuda o pasar horas de charlas con los amigos que también se ponen los calcetines mal (mal de muchos, consuelo de tontos)... Está pasando por alto lo más importante: VOLTEAR EL CALCETÍN.
Ahora piense en los niños. ¿Qué les predica con el ejemplo? Hay tres puntos de vista, ¿puede concluir cuál los forjará en el éxito?
-Oculta o analiza tus errores, hijo.
-Ríete de los errores y evítalos, hijo.
-Experimenta en aquello en lo que cometes errores y corrige, hijo.
El niño con la primera actitud sufrirá de parálisis por análisis. No tomará riesgos, andará en la zona de comodidad y consultará con todo mundo las decisiones a tomar.
El segundo será un optimista. Verá todo con filosofía. Le sonreirá a la vida y se encogerá de hombros, diciendo "¡Así son las cosas!"
El tercero dominará el área porque cubrió todas las posibilidades de fracaso.
Repítase esto, hasta que sea parte de su pensar cotidiano:
El exitoso conoce todos sus fracasos y los corrige uno por uno.


LA PRACTICA HACE AL MAESTRO


Hay un libro maravilloso que aún no llega a México que se llama El Código del Talento. Explica cómo los genios adquieren maestría en ciertas áreas de la vida no por inspiración divina o buenos genes, sino por ejecutar algo hasta fracasar, detenerse, corregir y volver a empezar.
¿Como Mozart fue un prodigio a su corta edad? Practicando incontables horas, topándose de frente con el fracaso, corrigendo y volviendo a empezar.
Ahora, ¿cómo puede un padre brindarle a los hijos un laboratorio de práctica frente a los fracasos que experimentarán en la vida? No se trata de hacer de la casa un campo minado de tristeza y resignación.
Recuerde que la casa es un micro universo donde se viven en corto tiempo las experiencias que preparan al adulto en el universo "real".
Juguemos entonces con la más grande ley del universo pero en casa. LA LEY DE LA CAUSA Y EL EFECTO
Cada cosa que haga su hijo, buena o mala, produce un efecto.
En lugar de quebrarse la cabeza con "buenos castigos" o "grandes lecciones y conversaciones para sermonearlo", elija el efecto real a la acción que eligió emprender su hijo. Así podrá permitirle practicar la vida real, sin riesgo, porque usted no lo dejará morir... pero SÍ FRACASAR. Un ejemplo:
¿Cuarto desordenado? El efecto en el mundo "real" no es la regañiza de mamá o no ver la TV o quedarse sin postre; es no hallar las cosas, la suciedad, el malestar mental o estético que produce en la familia el desorden. Dele la oportunidad de experimentarlo, sólo pídale que cierre la puerta para que los demás no tengan qué padecerlo. Si se empiezan a extraviar sus cosas en el desorden, tal vez es momento de que vaya a la escuela en chanclas porque no halló sus zapatos a tiempo.

ESCUCHA CON ATENCIÓN...

Cuando las cosas salen mal, que a veces será así
cuando el camino, parece únicamente subir
Cuando los fondos te limitan y las deudas son infinitas
y quisieras sonreír pero en su lugar de eso suspiras
Cuando la preocupación te carcome
descansa, pero nunca abandones.
La vida da giros y vueltas en su sendero
como algunos al fin y al cabo aprendemos
y aparece sin avisar un gran fracaso;
donde hubo esfuerzo, te sale al paso.
No te rindas cuando parece lento y aburrido
Puedes triunfar con un último soplido
Es común que la meta esté más cerca
de lo que al hombre desfalleciente parezca
Nunca puedes saber qué tan próximo es
cuando, desde tu ángulo, lejano lo ves
Manténtente en la lucha frente a cada una de las presiones
Si todo parece de lo peor es momento de que no abandones.

Ahí viene el Coco


Corre al encuentro de tus miedos. ¡Abrázalos! Del otro lado de tus miedos más grandes se encuentra la vida más grandiosa.

Robin Sharma

Si puede enumerar algo real a lo que le tenga miedo, será mi ejemplo.
Algo real... Piense. ¡Lo desafío! ¿Listo?
Ahhh, no cuenta algo que no haya experimentado, porque AÚN no es real. Entonces no es miedo sino falta de información.
No cuenta algo relacionado con lo que los demás piensan y hacen porque no puede REALMENTE estar en los zapatos de otro. Entonces no es miedo, es conjeturar y asumir.
No cuenta algo que sufrió en el pasado, porque usted no es el MISMO y si volviera a pasar, con seguridad, tendría una respuesta DISTINTA. Entonces no es miedo, es estancamiento o necedad.
Vuelvo a retarlo. ¿Queda algo real a lo que le tenga miedo? Seguro el miedo que siente es muy real. De hecho, puede experimentarlo físicamente. ¿Dónde se localiza el miedo? ¿Se parece al vacío en el estómago, mariposas? ¿Sudor frío? ¿Manos temblorosas? ¿Vista nublada?
Sí. El miedo se siente muy real. Tan real como el Coco para los niños. Esa sensanción de no saber qué va a pasar.
¿Le da miedo ver películas? No. ¡Pero si tampoco sabe lo que va a pasar!
Me parece que tenemos miedo a lo desconocido pero sólo a ciertos tipos de sucesos desconocidos. Ha visto niños que juegan con ratas, arañas y serpientes seguramente. Al menos en otras culturas de otros países. Seguro esos niños le tienen mucho miedo al rugir cíclico de la secadora de ropa. Fenómeno desconocido como para nosotros que la tarántula no es venenosa en realidad.
Le tememos a lo que se escapa a nuestra limitada lista de COMODIDAD.
Todo empieza por el Coco. Nadie sabe cómo es el famoso Coco, lo que sabes es que te llevará si te portas mal.
¿A dónde te lleva? ¿Por qué deberíamos temer a lo que nos aleje de casa, de la familia, de lo conocido... si podría acercarnos a viajar, a nuevos amigos y a situaciones novedosas para aprender y descubrir?
Realmente hemos hecho del miedo un personaje aterrador. No tiene garras, o voz de ultratumba. En realidad tiene su mismo rostro y se asoma receloso cuando se mira en el espejo. También le habla de tú a tú, dentro de su cabeza y ¡es más! en un tono tan confiable que usted termina por darle la razón ¡y las gracias!
Piense en situaciones en las que pasar por alto el miedo le llevó al éxito. Su primer parto... Su primer trabajo... Su primer amor... ¿Dolió? Tal vez pero ¡qué gratificantes resultados!
Si le dijera que la única manera de ser feliz es mirar en la cara del miedo y decirle "Ya te escuché pero de cualquier forma haré esto que me parece", ¿cómo cambiaría su actiud? ¿Y cómo influenciaría el tipo de hijos que estaría formando?
Es un buen momento para tirar por la borda la histora del Coco. Busque otra manera de inspirarles al buen comportamiento porque el Coco no se esfuma cuando crecen, se queda ahí, en un rinconcito junto a la conciencia haciendo de nosotros adultos serios, formales que sacrifican la GRAN LIBERTAD por una falsa idea de seguridad responsable.
¿Quiere comentarme al respecto? ¡Lo reto a que me escriba!

¿QUIÉN DIJO MIEDO?

Su nene en casa ¿a qué le teme? Si ya lo sabe, tiene un punto por ser un padre informado. ¿Cómo cambiar su relación con ese miedo?
¿Hablarlo? Tiene usted otro punto por saber que la información libera del miedo. Pero he aquí el meollo de superar un miedo. La clave está en la palabra SUPERAR, es decir, ser más GRANDE que el miedo.
¿Cómo enfrentarlo?
Hay dos formas. Enfrentarlo con el riesgo de que el miedo no se supere sino que nos traumatice... o asociar emociones superiores al miedo.
¿Qué es más grande que el miedo? La alegría, el orgullo, la paz.
Pruebe esto como un juego.
Tome el miedo de su hijo y cuéntele toda la alegría, orgullo y paz que experimentará al otro lado del miedo. No lo que usted sentirá; describa las delicias y la diversión que hay en jugar en la oscuridad, ir solo a algún lugar, hablar en público, expresar su opinión.
Conviértase en el mejor cuenta cuentos, narrando la increíble aventura que se encuentra allende al mar de las preocupaciones.

ESCUCHA CON ATENCIÓN...

Este cuentito medio miedoso no quiere ser contado... Te juro que estoy tratando de colocarlo en su lugar. Ya lo invité a salir con su Érase una vez correspondiente pero simplemente se niega. ¡Qué cara me pone! Tiene un miedo de ser contado.
¡Imagínate mi sorpresa cuando supe que había que convencer a un cuento para hacer lo que se supone que hace!
Le hablé por las buenas "cuentico, cuentico, mira que la gente te espera. Mira cómo los otros no tienen miedo. ¿Tú vez a La Odisea pidiendo a Zeus que nadie se acuerde de ella?"
Lo amenacé cuando me sacó de quicio "¡A ver, de una vez por todas cuento si sales! De lo contrario te voy a ignorar, ehhh"
Lo soborné "Si te dejas contar te voy a poner hadas y magia al principio y al fin".
Y entonces, harta, se me ocurrió hacer lo que un niño chiquito cuando nos saca un cuentote con una sola pregunta "¿Por qué tienes miedo?"
"¡Y si me acabo!", sollozó.
Me causó tanta ternura. No le iba a mentir. ¡Claro que se acabaría! Pero sabes qué cuentito, cuando acabes te sentirás único y todos querrán recordarte porque los hiciste sentir algo que ningún otro cuento... Y diciendo eso, te conté un cuento.
publicado en El Sol de Morelia,
sección Puericultura
mayo 2010

Pellizco, luego existo

Si tus males tienen remedio ¿por qué te preocupas? Si no lo tienen, ¿para qué?
Refrán árabe

¿Por qué? Y por qué... Y por qué... Es el sonsonete que acompaña los primeros pasos de la infancia antes que podamos delegar la responsabilidad de respuestas a la maestra. Lo invito a que experimente esa necesidad de insistir. Piense usted en "por qués" interminables. Por ejemplo, ¿por qué los niños preguntan?
Yo le contesto: Porque no saben.

Usted: ¿Y por qué?
Yo: Tienen pocas experiencias.
Usted: ¿Por qué?
¡De acuerdo! He comenzado a hartarme con sólo imaginar que nunca saciará su curiosidad. Tal vez, los niños sientan tal y como expresa Mafalda en la tira cómica de Quino, haber llegado demasiado tarde al mundo. Todo ya está empezado y hay que ponerse al día... ¡para eso tanta pregunta!
Yo tengo una pregunta menos odiosa... o quizá más molesta. ¿Dejamos de preguntarnos "por qué"?
Básicamente no lo dejamos jamás. Solamente cambiamos los temas que nos interesan.
"¿Por qué a mi?" "¿Por qué no?" "¿Por qué no lo pensé antes?" "¿Por qué, Dios, por qué?"
Es el cuento de nunca acabar. Un "por qué" nos llevará otro y a otro y nuestra cabeza hará un Big Bang que se topará con la Nada. Por eso los adultos fingimos que no nos ocupamos del Por Qué. ¡Es infinito!
Conozco otra forma de pensar en la vida. Al revés. El "para qué", el propósito final, el desenlace que queremos propiciar con cierta acción. Creí que ya había superado la Filosofía cuando susituí el "por qué", con el saludable "para qué"; requiere menos rollos y más acción.
Pero tuve un reencuentro con la Filosofía... Le contaré esta historia al revés. De la conclusión al inicio. Primero le diré en qué acabó todo:
Descubrí que las preguntas que nos hacemos en realidad no son para buscar respuestas, sino para corregir futuros resultados. Buscamos en la historia, en el pasado, en la causa que origina todo un aprendizaje para planear el devenir, redirigir el futuro, predecir el efecto. ¿Me explico?
Si no me explico vuelva a leer el párrafo pero antes le diré que "devenir" es lo que ocurre, acontece, sucede, lo que llega a ser. Una vez aclarado, relea tantas veces sea necesario, por favor.
Ya que le conté el final le compartiré el proceso por el cual llegué a esa respuesta. Ese resultado fue gracias a una serie de acciones. Era el último día de un caluroso fin de semana para estudiar para el examen de Filosofía. No hace falta ser un niño de 6 años para preguntar ¿por qué enseñan filosofía en la escuela? ¡En fin! Ya no es necesario contestar porque ya conoce en qué concluye mi relato.
Con el tiempo encima, no debía contestar a las preguntas de mi alumno sino transmitir una nueva actitud hacia las dudas interminables; una visión fresca no aburrida del remolino de "por qués" que la Filosofía ha hecho devenir (regrese a la definición, si es necesario.)
Cuando mi alumno me hizo una pregunta genuina, por interés, con un tono y un gesto distinto -le juro- mi alma se colmó de aquello que describen como Estar en Paz con el Mundo. No estoy exagerando. El momento culminante para un maestro es cuando deja a su alumno en el umbral de un mundo que ninguno de los dos conoce. Si el alumno continua o no, depende de la actitud que le haya transmitido el maestro en el camino.
Esa es la trama de esta anécdota. Ahora le revelaré el comienzo de todo: Había una vez un alumno inteligentísimo, una maestra apasionada, ambos con toda la paciencia posible, encarándose ante la única pregunta que nos acompaña desde la infancia de la humanidad y con la que moriremos en la vejez de los tiempos "¿Por qué?"
Amable lector, la filosofía no es una forma de matar el tiempo, es una lupa para corregirlo.

Y YO QUE @#%! SE SOBRE EXPLICAR?

Una vez que se tiene claro el para qué, aparece el cómo
Nietszche


ANALOGÍA
Usar algo ya conocido, relacionarlo con el concepto nuevo por algo que tienen en común.
¿Papá, qué es un pulmón? Bueno, ¿has inflado un globo? Pues el pulmón es como un globo al que le entra el aire que respiras y que le sale el aire que exhalas para oxigenar tu cuerpo.
¿Qué es oxigenar?¿Te has dado cuenta que regamos las plantas para que crezcan? Pues también lo que está vivo necesita de algunas cosas que está en el aire para funcionar y crecer. Tu cuerpo, como las plantas, toma lo que sí necesita del aire (el oxígeno) y saca lo que no necesita.

METÁFORA
Usar un sentido figurado de las cosas. Por ejemplo, sabemos que la lluvia proviene de las nubes, no de recipientes que se vuelcan en la tierra, pero aún así decimos "llover a cántaros". Esa es una metáfora.
"Llegué hecho polvo", "Corrió como alma que lleva al diablo". O el adolescente que dice "¡Trágame, tierra!" evidentemente no quiere que se separe el asfalto y precipitarse al centro de magma del núcleo terrestre; lo dice en sentido metafórico.
Las metáforas sirven para los conceptos abstractos como ¿Qué es Amor? ¿Qué es Dios? ¿A dónde fue mi pez muerto?
Amor es que te abrace mamá sin razón. Dios es ayudar a quien lo necesita. Tu pez descansa en paz.


CONTRASTE
Explicar por la diferencia notable entre dos cosas. Esta forma es muy útil para preguntas complejas como ¿somos pobres?, ¿se acabará el mundo?, ¿por qué mi prima sí puede dormir en casa de sus amigas?
Hacer contraste sería guiar su razonamiento para notar la diferencia.
¿Hijo, ves que estés sin nada qué comer o vestir? Pues entonces no somos pobres.
Los focos son más chicos que el sol y tarda mucho en que se funda un foco. El planeta es más grande que tu maceta y falta mucho para que tu arbolito se muera. Entonces ni siquiera podemos imaginarnos si se acabará el mundo porque aún tenemos focos y macetas con árboles por crecer.
¿Y lo de mi prima, mamá? Hija, ves cómo tratan tus tíos a tu prima. Son diferentes, hay reglas diferentes. ¿O quisieras que te tratara igual en todo a tu prima?



¿TE LEO ESTE CUENTO?

Ésta era una escritora pero más que escritora era lectora voraz pero más que lectora, le fascinaba platicar de lo que leía. Hasta que se dio cuenta que no todos leen tan rápido.Comenzó a contar sobre lo que leía para tener conversaciones más interesantes. Hasta que sus conversaciones superaron los temas que en los libros se trataba, entonces escribió sus propios temas.
Ahora leía rápido, escribía, contaba lo escrito y conversaba. ¿Para? Para Vivir Compartiendo.
Un día escribió: La montaña es azul de lejos... verde desde el camino... color tierra de cerca.
Para una montaña, Mahoma es color tierra de lejos, color tierra desde el camino, color tierra de cerca."¡Bah!" dice la montaña "¡Qué venga él, si tiene curiosidad!"
Ocurrió algo distinto. Su mejor amigo lo leyó sin que ella se lo tuviera qué contar. ¿Lees, escribes, cuentas esperando que esas aventuras sobre las que conversas vengan a ti, como la montaña hacia Mahoma?, dijo él.
lla pensó en lugar de conversar: "Así como Mahoma va a la montaña, yo tengo que ir hacia a la aventura". Pensó sobre ello, escribió sobre ello, contó sobre ello y así pudo conversar sobre ello. ¡Otra vez en lo mismo! Algo no estaba funcionando en esos pasos que seguía en su vida.
¿Sobre qué pensaba tanto? ¡Sobre las cosas que pasan, las cosas que se hacen!
Ahhh. La clave de todo estaba en HACER. Tenía que ir hacia la montaña, para pensar sobre lo que pasó en la montaña, escribir sobre ello, contar sobre ello, conversar sobre ello y así... ¡Vivir Compartiendo pero sobre lo VIVIDO!
¡Nada de Pienso, luego existo! Existo porque hago. Pellizco, entonces existo.

Publicado en El Sol de Morelia
1a entrega de mayo 2010

La Familia Italiana


¿Pasas tiempo con tu familia? Bien, porque un hombre que no pasa tiempo con su familia nunca puede ser considerado un hombre de verdad.
Don Vito Corleone (El Padrino, novela de Mario Puzo.)

Cuando tenía menos de 3 años íbamos a un restaurante italiano y yo pedí sin ayuda de nadie Spaghetti a la Putanesca. Cuando lo trajo la dueña del establecimiento quedó fascinada por la propiedad con la que me conducía (servilleta al cuello, manos sobre la mesa sin usar los codos), comiendo con el tenedor y la cuchara como apoyo, como enseñan algunos libros de etiqueta (otros mencionan que debe desarrollarse la destreza de usar sólo el tenedor sin trozar los espaguetis.) Al terminar, pedí repetir platillo pero ya se había acabado pero ella optó por traerme spaghetti a la bolognesa; a final de cuentas, es pasta.
Yo lo observé retiré el plato con ambas manos y reclamé "spaghetti putanesca" hasta que la propietaria y cheff intentó convencerme para que lo comiera. M
i familia trató de argumentarme para que comiera e incluso la señora me la ofreció sin costo pero yo no quise que me cambiaran gato por liebre.
¿Le ha pasado como adulto que subestima la inteligencia de un niño?
Creemos que no se dan cuenta si les escondemos las verduras, les machacamos los chícharos, les licuamos lo "saludable" con delicioso chocolate en polvo. Les decimos que volveremos después para que no hagan rabieta por una negativa ante un capricho. Tratamos de distraer su atención para que dejen de llorar, cambien de opinión, no extrañen a su mamá. En resumen: los tiramos de a tontos.
Si no lo hace, lo felicito pero imagine la escena clásica donde mamá habla con su amiga mientras los niños juegan por ahí: "Mi Oscar es tan inteligente. ¡Oscar, deja a tu hermana en paz! Es un niño como pocos, comadre y no lo digo porque sea mi hi... ¡Bájate de ahí, ahorita ya nos vamos, Oscarito!"
Si le suena familiar tenemos que hablar acerca de lo que es una familia.
Se escucha por ahí que hay un Día de la Familia, que la familia es célula básica de la sociedad y que hay que honrar al padre y a la madre. Además habrá leído que las familias japonesas tienen un respeto inquebrantable por los mayores y que los españoles ya no quieren tener hijos.
Pero en nuestra cultura, la sangre caliente, la latina nos hace más parecidos a los italianos en ese aspecto. ¿Ha observado cómo se juega con su estereotipo en las películas de mafiosos? Pues la familia mexicana todavía va más allá, no sólo en sus valores sino en los que "califican" para entrar al círculo familiar. No es de 3 (padre, madre, hijo) como el promedio mundial sino de papá, mamá, abuelos, tíos, primos, hijos, los "carnalitos" del grupito con el que se lleva el jovencito de la casa, perro, gato, la madrina, el compadre y el cartero que se queda a comer después del partido.
Y esta reflexión que le comparto no es para criticar a nuestra sociedad sino para atraer su atención a un punto muy interesante. Si los hijos se forman por el ambiente en el que crecen, el niño mexicano debe comprenderse como el resultado de todo ese desfile de personalidades que contribuyen en su educación.
Aunque uno le diga a los tíos que no intervengan o a la abuela que no lo consienta, TODOS esos individuos con sus propios valores tendrán un impacto sobre nuestros peques.
Lo invito a considerar esta información con la misma cautela con la que les elige escuela. Cada cabeza es un mundo y la cabeza de un niño es una esponja. Como cabeza de familia, esté alerta no de los posibles enemigos a la educación de su hijo, ¡sino de los que se supone que son sus aliados! El Padrino tenía a la familia cerca no para no sentirse solo sino para tenerlos vigilados...


APRENDIENDO A COMER ESPAGUETI



Le compartiré un buen recurso para que pueda tener "vigilados" los hábitos que los infiltrados en su familia cuelan en la cabecita inocente de los hijos. Aparte 3 momentos de su mes para hacer actividades exclusivamente con la célula básica de su familia. Papá, mamá y los hijos. No es día para los abuelos, los suegros, el primo de Texas, ni de cine o ver TV juntos ni pasear al perro ni los quinceaños de la ahijada. Ocurrirán cosas importantes jugando al Padrino:
-Tendrá atención total a las conductas de sus hijos, cosa que no es posible si está con sus propios padres o amigos y los niños con sus primos.
-Aclarará los valores de la familia que usted decidió formar, no de la familia de la que viene o la que ha adoptado por el cariño y años de conocerse.
COMER COMIDA EXTRANJERA, ir a restaurantes étnicos o comida china (atendida por orientales) o comida italiana no sólo será interesante para usted, permitirá que sus niños conozcan otros ambientes, llamará su atención a cómo el lugar refleja una cultura muy distinta. Estimulará su curiosidad y la magia de esta actividad es que usted podrá observarlo en escenarios nuevos y apreciar su verdadera personalidad. ¿Cómo se comporta en situaciones nuevas? ¿Qué actitudes ajenas a los valores de la familia ha adoptado mi hijo?
IR A CURIOSEAR EN TIENDAS, negocien el tiempo que se le dedicará a las áreas que cada uno disfruta. Deportes, Juguetes, Ropa para Dama, etcétera. Cuando estén en un departamento que no atrae la atención de los niños, comente con ellos y comparta su gusto por ello, de la msima manera que ellos lo jalonean para que vea tal o cual figura de acción. Si gustan de la lectura, vayan a una biblioteca o librería. Deambulen por los pasillos y acuerden que cada uno elegirá un libro que crea que interesa a cada uno de los miembros de la familia. Así cada uno de ustedes tendrá que encontrar 3 o 4 libros y se los darán a leer (o si quieren comprarlos o tan solo hojearlos) para que aprendan a apreciar los gustos de los demás.
PASEOS EN DÍAS LLUVIOSOS O DE NOCHE. Si van en coche y les toca lluvia, quédense estacionados. Tal vez pueden comprar algo en un autoservicio o en una tienda para comer dentro del coche una golosina mientras escuchan una estación de radio. Platique y comente lo que se dice o la música que escuchan. Si preguntan a dónde van o si ya regresarán a casa, dígales que estarán hasta que deje de llover o cuando pasen ciertas canciones. Los peques elegirán incluirse en la conversación o pueden escuchar tranquilamente el radio o apoyar la cabeza en el vidrio para ver llover e imaginar figuras con las gotas. Ó al regresar a casa de noche, todos en la misma cama con la puerta cerrada y una linterna proyecten historias en la pared. No le tomará ni 30 minutos. ¿Los dedicaría a su familia? ¿O tiene toda una vida para conocer quién es ese individuo al que llama hijo?


¿TE LEO ESTE CUENTO?



Doña Loana Ricci era a quien todos acudían en demanda de ayuda, y nadie salía defraudado. Nunca hacía promesas vagas ni se excusaba alegando que sus manos estaba atadas por fuerzas más poderosas que ella misma. No era necesario que uno fuera amigo suya, como tampoco tenía importancia que uno no tuviera medios de devolverle el favor. Sólo existía una condición: que uno, uno mismo proclamara su amistad hacia ella. Y luego, por pobre que fuera el suplicante, Doña Loana asumía sus problemas y no se concedía descanso hasta haberlos solucionado. ¿Su premio? La amistad, el respetuoso título de Doña, a veces el más íntimo de "La Madrina", y tal vez, sólo en prueba de agradecimiento y nunca con ánimo de lucro, alguno que otro regalo, como un biberón calientito o una papilla de taralles hechas especialmente para ser saboreadas sobre el babero de Doña Loana el día de su cumpleaños. Así mismo, sólo se trataban de pruebas de amistad, una forma de reconocer que se estaba en deuda con ella, y que Doña Loana, en cualquier momento, tenía el derecho de pedir, en pago, cualquier pequeño servicio que precisara.
El día de su cumpleaños recibía a los invitados con gestos risueños pero silenciosos. Cuatro figuras no la perdían de vista.
-¡Animales! Deben ser espías -dijo su nana.
-La calle no es mia. Que hagan lo que quieran -expresó Doña Loana con sólo encogerse de hombros.
Las cejas agudas de la niñera se arquearon alarmadas.
-Estos apestosillos no respetan nada -murmuró entre dientes, hablando con toda seriedad a pesar de los términos tan blancos que utilizaba para referirse a las cuatro criaturas erguidas y cuchicheantes. Por supuesto, Doña Loana sabía la identidad de las criaturas a quienes haría doblegarse como simples calcetines: Rana Garganta-Fangosa, Pato Exoftálmico, Perro "SinChiste" Chupetón. Por otra parte, Elefante Azul y Monito Naranjoso sólo merecieron su sonrisa de desprecio sin tener que haberlos visto antes. El más robusto e imponente de todos que les sacaba tres cabezas al resto era Ratoni; y pese a todo, el que menos importaba a Doña Loana por su escasa sesera y lo trillado de sus actitudes rastreras.
A finales del año pasado, la Mafia de Muñecos era lo que en Sicilia una auténtica estructura a favor del bien de la familia. En aquel tiempo, el padre de Loana había tenido un pleito con un Husky finlandés de peluche que se caía del estante. Al inclinarse a ponerlo en su lugar el resto de los juguetes se le vino encima haciéndolo desaparecer frente a los ojos de Loana.
Una semana después los muñecos de la Mafia acechaban a Loana, sabiendo que vengaría a su padre. Comenzando con la costumbre que la caracterizaría, Loana no dijo palabra al respecto.
Desde entonces se hizo de recursos muy poderosos y, por su temple, jamás tuvo que pedir un favor y consiguió dominar todos los pasillos que antes pertenecieran a la Mafia de Muñecos, siendo ahora como sus títeres para los fines que su despeinada cabecita concibiera; simples divertimentos que no osaban salir de su baúl a menos que Doña Loana lo mandara.


Publicado en El Sol de Morelia
Puericultura, abril 2010